jueves, 21 de septiembre de 2006

Día del Periodista del Interior

Ante un nuevo homenaje al Periodista del interior del País, es mi intención compartir algunos conceptos con ustedes, relacionados principalmente con el trascendental papel que los medios de prensa y los periodistas que en ellos desarrollan sus tareas, cumplen en nuestra sociedad.
Es gratificante comenzar recordando que nuestra Constitución de la República en su artículo 29 prevé expresamente el derecho a la libertad de expresión del pensamiento; expresión de pensamiento que según la propia Convención Americana de Derechos Humanos se entiende en dos dimensiones, una individual y otra social o colectiva, lo que significa que nadie debe ser arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento, pero a la vez refleja un derecho colectivo a conocer la expresión del pensamiento ajeno.
Asimismo, el derecho de expresión del pensamiento - conforme a las conclusiones de la Comisión Internacional para el estudio de los problemas de la comunicación en el ámbito de la UNESCO- debe ser celosamente custodiado por nuestro gobierno, el cual tiene el deber, la obligación de tutelar y de incentivar en su ejercicio como forma de proteger la esencia misma de nuestro régimen.
Lo dicho significa que cualquier restricción a las posibilidades de divulgación, de diversidad y de pluralismo implica directamente un límite a este derecho y afecta la esencia misma del concepto de democracia.
El grado de plenitud en el ejercicio del derecho de libre expresión del pensamiento sirve como termómetro para medir el nivel de libertad y tolerancia existentes en un determinado régimen político, es por tal sentido que según HECTOR GROSS ESPIELL, esta libertad debe ser reconocida incluso cuando su ejercicio provoque, choque o inquiete.
Por tal motivo, el concepto de la palabra “prensa” incluye al autor, al receptor, al medio y al contenido de una expresión o comunicación que se ocupa de informar a la comunidad a la vez de efectuar controles necesarios sobre la gestión de aquellos que circunstancialmente son los encargados de gestionar el futuro de la Patria.
Por estas razones es que debemos velar permanentemente por una prensa comprometida con la libertad de expresión y la real comunicación de ideas.
Feliz día para todos aquellos que encaran permanentemente este enorme desafío.

Dr. Pablo D. Chalar
Edil Departamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario