miércoles, 9 de abril de 2008

Fondo de promoción turísitico

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La presente justificación, resulta ser la expliciación de la motivación tanto del proyecto de creación del fondo de promoción turísitico, como de la Comisión Ampliada de Desarrollo del Turismo Interno.

Medularmente, se debe enfatizar que Treinta y Tres, debe abordar definitivamente la problemática departamental relacionada con la actividad turística, la cual es susceptible de consolidarse como fuente de ingresos genuinos para el erario comunal.

Ambos proyectos, apuntan a la instrumentación de políticas departamentales de crecimiento turístico, sin ignorar la realización de actividades turísticas puntuales, pero decididamente abocados a la implementación de lineas directices superiores.

En tal sentido, es común escuchar entre la población, que los sucesivos gobiernos departamentales carecen de capacidad de orquestar u organizar estrategias de desarrollo local o regional, en distintas áreas, que sean idóneas o capaces de superar un período de gobierno, una legislatura, en otras palabras, imposibilidad de diagramar un crecimiento o desarrollo departamental que reuna las voluntades suficientes para garantizar su continuidad.

Lamentablemente, el presente gobierno departamental, acusa la falta de estrategias y de proyectos turísticos que fortalezcan la utilización de nuestros recursos naturales, que genere ambientes de inversión en infraestructuras, en relaciones públicas; en síntesis, en educación para el turismo.

Un sector turístico desarrollado es capaz de ofrecer productos a través de la organización armónica de intereses públicos y privados, los cuales se presentan de manera equilibrada como sustento del interés general en el desarrollo de la actividad, por tal circunstancia entendemos que no es actualmente admisible avocarnos al desarrollo de esta actividad, sin comprometer en la misma el apoyo del sector privado, representado por los titulares de la inversiones, así como por los trabajadores organizados

Por tales conceptos, entendemos que nuestro departamento debería iniciar el recorrido de adaptar su oferta recreativa-turística, analizando la posibilidad de desarrollar varios conceptos y actividades tales como:
I.- El concepto de “parques temáticos”, el cual se funda en la existencia de atracciones turísticas relativas a situaciones o temas concretos.
II.- “Ecoturismo”, caracterizado por el contacto del individuo con la naturaleza, flora y fauna interesante del lugar.
III.- “Turismo Rural”, cuya principal motivación es el conocimiento directo de las costumbres y tradiciones campestres, siendo relevante en este aspecto los temas gastronómicos, artesanales, el manejo y trabajo con los animales, entre otros.
IV.- “Agroturismo”, cuya finalidad es mostrar y enseñar el proceso de producción en los predios agropecuarios o agroindustriales.
V.- “Agroecoturismo”, en donde se incentiva que el individuo se aloje en el medio visitado, lo que implica su participación en las rutinas rurales tradicionales.
VI.- “Turismo Activo”, caracterizado por la práctica de la pesca deportiva, deportes de riesgo, etc.

En la actualidad, nuestro Departamento (al menos desde sus organos de gobierno), parece ignorar, por un lado nuestras riquezas, y por otro desconocer las grandes ofertas turísticas que se pueden llegar a instrumentar.

Un ejemplo característico de lo dicho, lo encontramos en la apuesta que se efectúa en un evento único como es el festival del Río Olimar, no dando igual relevancia a otras ofertas existentes, como ser la zona de camping de la Charqueada, y sus condiciones de salubridad, descuidando también las atracciones de esparcimiento en dicha localidad.

En suma, estos proyectos brindan alternativas, opciones de desarrollo en lo que a crecimiento productivo refiere, debiéndo ser de esta manera que el Gobierno Departamental debe entenderlas realizadas, dado que la idea que motiva estas iniciativas, son las de generar un relacionamiento constructivo, ayudando a conformar una administración departamental más fuerte y moderna en temas turísticos.

Treinta y Tres, 9 de abril de 2008.


Dr. Pablo D. Chalar
EDIL DEPARTAMENTAL

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