viernes, 12 de septiembre de 2008

SEGURIDAD PÚBLICA: COMPROMISO DE TODOS

Evidentemente, a pesar de los intentos desesperados del gobierno de izquierda por demostrar que la criminalidad y delincuencia en nuestro país se encuentran controladas, siendo una artera y mezquina campaña de desprestigio realizada por la derecha ortodoxa y el periodismo a la orden del capital, los que motivan una “sensación térmica” de inseguridad; todos sabemos que la falta de seguridad lamentablemente es una realidad.
Muchas causales pueden esta confluyendo en esta coyuntura de incremento de delitos, sobre todo en departamentos como el nuestro, en donde hace no mucho tiempo, nos jactábamos de poder permanecer durante el día con la puerta abierta. Tal vez, el hecho notorio de que la Sra. Ministra Tourné, esté dedicada mayormente a recorrer los distintos barrios de la capital acompañada de gráficas en donde se muestra que el salario policial nunca recibió incrementos como en este período de gobierno (pero guardando silencio respecto a que tampoco debieron pagar tantos impuestos como en la actualidad), o que la misma este empecinada en imputar al periodismo la responsabilidad del aumento de delitos, puedan ser algunas de estas causales; sin olvidar tampoco, el escaso apoyo que un agente policial recibe en oportunidad de entrar en acción.
Aunado a lo anterior, se constata claramente el temor de la ciudadanía a la hora de denunciar delitos, lo que implica que muchas veces la autoridad no se entere de su acaecimiento.
En fin, las causas pueden ser muchas, por lo que no pretendemos agotar su enumeración en esta oportunidad, pero si nos permitimos esbozar algunas alternativas, que como sociedad debemos instrumentar, pues una cosa en clara, en este tema estamos solos, nada podemos esperar de este Ministerio, ni de este gobierno, que se preocupa más por mantener el poder en las próximas elecciones nacionales, que por brindar soluciones a los compatriotas honestos que todos los días se encierran en sus casas temerosos de convertirse en las próximas victimas de delincuentes inescrupulosos.
En tal medida, entendemos prioritario que Treinta y Tres vuelva a contar con comisiones de colaboración policial, aquellas que se forman en torno a una seccional, y que a través del apoyo de los vecinos, permite asegurar en principio que nuestros efectivos puedan contar con algo mas de combustible para las unidades vehiculares, o con mejores abrigos para recorrer los barrios en invierno, entre otras cosas que pueden ser brindadas a través de eventos realizados por estas comisiones, las que, por ejemplo en el Departamento de Colonia, gozan de excelente reputación y han obtenido grandes beneficios para colaborar con los efectivos policiales.
Otra herramienta descuidada actualmente en nuestro Departamento, es la comisión de seguridad barrial, aquella que tiene como objetivo recibir inquietudes en materia de seguridad de los ciudadanos, intensificar y consolidar la relación de la Policía con la comunidad en general, para mejorar la intervención policial, según las prioridades manifestadas por los propios vecinos.
El poder contar con la tecnología abocada a obtener mejor seguridad, es también prioritario, en tal sentido la existencia de un número 0800 brindado por ANTEL, en donde se pueda denunciar la existencia de bocas de salida de drogas, desarmaderos de vehículos robados, o cualquier otro delito, permitiría animar a aquellos vecinos temerosos a efectivizar sus denuncias igualmente.
No obstante lo dicho, la propia Junta Departamental debe crear los ámbitos adecuados para generar soluciones o respuestas a la situación de inseguridad imperante, a través de una comisión de seguridad ciudadana, creada en su órbita, en donde participen los efectivos policiales a través de su representación sindical, las autoridades policiales del departamento y los propios ediles.
La Intendencia Departamental, no puede ser ajena a esta situación, debiéndose instrumentar también a través de ella, mecanismos que sirvan para disuadir a los delincuentes en su propósito criminal, mejorando la iluminación de los barrios, construyendo más y mejores garitas para los agentes policiales, poniendo a disposición de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres la infraestructura necesaria para mejor el servicio policial.
En síntesis, la delincuencia ha llegado para instalarse, teniendo la única respuesta ágil y efectiva la propia sociedad civil organizada para combatir este flagelo ya que nada podemos esperar de este gobierno; nuestra agrupación está comprometida para formar parte de la solución, y Ud?

٭Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, aspirante a Profesor Adscripto de Derecho Financiero de la Universidad de la República, cursando Maestría en Derecho y Técnica Tributaria, Edil Departamental de Treinta y Tres, integrante de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario