martes, 30 de septiembre de 2008

SEGURIDAD VIAL

Prioridad Departamental
Cualquier planteo que pretenda solucionar coyunturas negativas vinculadas con el paradigma de la seguridad vial, evidentemente deberá dedicar una especial atención a la planificación y construcción de políticas departamentales sustentadas en datos concretos y científicos.

En dicha línea, se entiende preciso en primer lugar, obtener un diagnóstico de la situación vial en Treinta y Tres, para lo cual será preciso conocer cual es nuestro parque automotriz, como se integra el mismo, como se distribuye entre todo el Departamento y dentro de cada centro urbano. Asimismo, analizar el sistema de calles preferenciales y analizar si las mismas se adaptan al crecimiento demográfico local, observando si la señalización de las calles es la correcta, así como el estado de las veredas y sus dimensiones.

También se debe estudiar y analizar los porcentajes de siniestros que se suscitan, en donde, a que horas mayoritariamente, sin descuidar los índices de infracciones verificadas por nuestros servicios especializados.

Conocer estos datos, no permitirá individualizar los aspectos medulares a atender y mejorar, identificando donde se encuentran las dificultades y asimismo, las virtudes de nuestras políticas departamentales de tránsito.

Sin perjuicio de lo dicho, nos permitimos aconsejar desde ya, algunas acciones que entendemos deberían ser incluidas en un programa serio y responsable de políticas de tránsito.

CREACION DE UN ESCALAFON ESPECIALIZADO PARA LOS INSPECTORES DE TRANSITO

Necesariamente entendemos imperativo jerarquizar la función fiscalizadora y de control de los funcionarios municipales con competencia para inspeccionar el tránsito departamental, extremo que permitirá a su vez modificar la integración de su remuneración, aspecto trascendental que otorgará mayor transparencia y cristalinidad a su función.

CAPACITACION Y PROTOCOLOS DE ACTUACION PARA LOS CUERPOS INSPECTIVOS

No se puede concebir la existencia de funcionarios, actuando según sus criterios, sin reglas claras o procedimientos que garanticen tanto la actuación de los inspectores, como de los habitantes del departamento.
Aunado a la existencia de protocolos de actuación, se genera la evidente capacitación de los cuerpos inspectivos, circunstancia que debe ser utilizada para jerarquizar la situación funcional de quienes reciben la capacitación, repercutiendo tanto en su carrera funcional como en su retribución salarial.

REUNIONES DE PLANIFICACION Y EVALUACION DEL DIRECTOR DE TRANSITO CON EL CUERPO INSPECTIVO

La planificación semanal de la Dirección con los funcionarios, permite capitalizar recursos que a veces son insuficientes, instrumentando adecuadamente programas de fiscalización y control.

DIFUSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DISPUESTOS POR RESOLUCION DEL INTENDENTE DEPARTAMENTAL

La difusión y publicidad que de las normativas y procedimientos de tránsito se desarrollen, permitirá mayor y mejor conocimiento de los mismos, en procura de obtener un cumplimiento voluntario.





INSTRUMENTAR UN PROCEDIMIENTO, DESTINANDO RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, A LOS EFECTOS DE LOGRAR LA REVISION INDIVIDUAL DE LOS CASOS DE CICLOMOTORES Y MOTOS INCAUTADAS

Se debería disponer la pronta formación de una comisión, cuya finalidad sería revisar los distintos procedimientos que se han realizado a la fecha y en donde se han incautado vehículos, analizando si los mismos se ha adecuado a las reglas de derecho y en consecuencia, disponer las medidas que correspondan.

AMINISTIA TRIBUTARIA, CONDICIONADA A LA INEXISTENCIA DE INFRACCIONES VIALES

Instrumentar una amnistía para el cobro de los importes devengados por infracciones de tránsito que implicaron la incautación de vehículos, devolviéndose el mismo, con la obligación correlativa de que el individuo favorecido, no deberá registrar infracciones de tránsito de ninguna naturaleza en el próximo año civil, bajo apercibimiento de exigírsele el cobro originado por la infracción inicial, más las respectivas multas y recargos a la fecha de pago.

CREACION DE COMISION DEPARTAMENTAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ACCIDENTES DE TRANSITO

La comisión propuesta tendrá como competencias:
1.- la vigilancia de la correcta aplicación de la normativa vial vigente,
2.- estudiar y promover programas de acción tendientes a ordenar el tránsito y evitar siniestros,
3.- relevar datos vinculados con el parque automotriz existente en el Departamento, los siniestros verificados, así como cualquier otro índice que se entienda necesario relevar.

Sr. Fernando Cuello Dr. Pablo D. Chalar Sr. Ramón Da Silva
EDIL DEPARTAMENTAL EDIL DEPARTAMENTAL EDIL DEPARTAMENTAL


Sr. Mario Portillo Sr. Dardo Avila Sr. Fernando Gordillo
EDIL DEPARTAMENTAL EDIL DEPARTAMENTAL EDIL DEPARTAMENTAL



Sr. Washington Pereira
EDIL DEPARTAMENTAL

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