miércoles, 19 de noviembre de 2008

Presidente de la Junta Departamental
Sr. John Acosta
Presente

De nuestra mayor consideración,

Conforme a lo preceptuado por los artículos 284 de la Constitución de la República, 16 de la Ley 9.515 y 126 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Treinta y Tres, remitimos a Ud. a los efectos de que se sirva elevar al Sr. Intendente Departamental, el siguiente pedido de informe:

1.- La falta de lluvias y la evaporación por el calor son las causas fundamentales de la sequía que vive Treinta y Tres, lo que ha provocado faltantes de agua en las escuelas, policlínicas y productores rurales del interior del departamento, que ven como la ganadería y agricultura están comenzando a sufrir sus consecuencias directas.

2.- Las eventuales consecuencias indirectas de la situación de sequía no son menores, ya que se pueden desencadenar incendios de magnitudes considerables, alimentados por la forestación que ocupa extensas propiedades.

Por lo expuesto solicitamos nos informe:

1.- Cuales son los planes de acción instrumentados a la fecha para combatir esta situación de crisis.

2.- Si se ha entablado comunicación con organizaciones de productores ganaderos y agricultores, y analizado estrategias en conjunto.

3.- Cuales son las áreas más afectadas del Departamento, señalando la situación especial de escuelas y policlínicas, así como las acciones concretas definidas para estas.
4.- Si se ha informado por parte de la Dirección de Meteorología, cuales son los pronósticos respecto a las lluvias para la región.

5.- Si existen planes de acción ante la posibilidad de eventuales incendios forestales.

6.- Cual es la previsión que Hidrografía realiza respecto a la necesidad de lluvias para mantener el cauce de los cursos de agua departamentales.

7.- Cual es la infraestructura municipal asignada para combatir las consecuencias de la sequía existente, enfatizando los tiempos en que se prevé dar respuesta a las diferentes zonas.

8.- Como se está desarrollando el suministro de agua potable en los centros poblados del interior del Departamento.

9.- Cual es la situación concreta del sector productivo arrocero.

10.- Se especifiquen los motivos por los cuales no se entendió necesario que el Comité de Emergencia Departamental actuara periódicamente instrumentando planes de prevención, como se aconsejara en Sesión de la Junta Departamental de fecha 23 de mayo de 2007, y en proyecto de resolución denominado “SE ESTABLECEN REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL Y OTRAS SOLUCIONES PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA” presentado el 2 de setiembre de 2008.

Lo saludan atentamente,


Sr. Ramón Da Silva
EDIL DEPARTAMENTAL

Dr. Pablo D. Chalar
EDIL DEPARTAMENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario