miércoles, 21 de septiembre de 2005

Cobertura de Salud para el Interior del Departamento

En esta oportunidad, entiendo necesario plantear una situación vinculada con un derecho humano fundamental como es el derecho a la salud.

En especial, referido o visto este derecho desde la óptica de la posibilidad de acceso a una cobertura de salud digna por parte de los habitantes de aquellas localidades del interior del departamento que no cuentan con un médico que permanentemente recida en dichos lugares.

La importancia de este tema es evidente, todos en general sabemos la incidencia de un diagnóstico logrado en el momento justo y necesario para lograr la obtención de un resultado positivo en el tratamiento de cualquier enfermedad, todos también somos concientes de la importancia de lograr instrumentar un sistema de salud preventivo de enfermedades en lugar de un sistema cuya finalidad sea la de venir a palear las consecuencias de cualquier dolencia o enfermedad, los beneficios en tal sentido son, por supuesto inigualables desde la perspectiva de la salud del paciente, pero son también importantes si enfocamos el análisis desde la óptica de los recursos destinados a la salud y las formas de lograr un mejor aprovechamiento de los mismos.

Nuestra propia Constitución de la Republica en su artículo 44, textualmente señala que “El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país. Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad ...”

La norma citada se incluye en en la sección II de nuestra constitución, que es la referida a los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos.

Dicho precepto se trata de una disposición programatica, que son aquellas que el Estado debe tender a lograr, una especie de ideal. Sin embargo no por eso debemos mitigar su mandato, por el contrario, nuestra misión como representates del deliberativo departamental, es el de consolidar, en el marco de las competencias y posibilidades de nuestra comuna, que dicha norma deje de ser una aspiración y se convierta en realidad.

Hoy podemos decir que el acceso a una cobertura de salud aceptable, es complicado para cientos de vecinos de este departamento, los que en muchas oportunidades se ven obligados a trasladarse a esta ciudad o a cualquier localidad cercana para obtener una asistencia mejor a la que reciben en su propio lugar de recidencia.

Y eso no se debe a que los medicos que a dichos lugares se trasladan no cuenten con la capacidad o idoneidad necesarias, todo lo contrario, es la capacidad, dedicación y responsabilidad de estos profesionales, que logra en cierta medida mitigar esta debilidad del sistema.

Pero es evidente que un solo profesional, a veces dos, visitando dichos lugares con suerte en períodos quincenales o a veces mensuales, puedan asegurar una cobertura digna.

Es por este motivo, que entendemos imperativo, legal y moralmente, el buscar soluciones a este problema, en tal sentido creemos que se debe contar con la visita de profesionales de las especialidades más comunes, como ser pediatras, ginecólogos y medicos de medicina general, acompañados también de dentista.

Para consolidar tal aspiración es menester trabajar en forma conjunta entre el gobierno departamental y el ministerio de salud pública.

Sabemos que se estan instrumentando visitas de médicos pediatras a algunas localidades, así como que se comenzarán a realizar algunos examenes ginecologicos en dichos lugares, pero hace falta más.

Por tal motivo, solicito se eleve al Sr. Intendente el siguiente pedido de informe, 1.- se detalle la totalidad de localidades en las que la comuna brinda asistencia médica periódica mediante la visita de profesionales de la salud a dichos lugares.
2.- se informe el numero de vecinos que utilizan este servicio.
3.- se diga la frecuencia con la que se concurre a dichos lugares
4.- en cuantos de estos lugares se brinda asistencia de especialidades y con que frecuencia.

Finalmente, solicito se eleve al Sr. Intendente Municipal la petición de que la asistencia de salud que se brinde en estas localidades por la comuna esté integrada por al menos un médico pediátra, un médico ginecólogo, un medico de medicina general y un dentista en forma periódica, a los efectos de que dicho petitorio sea considerado en el próximo presupuesto departamental.

MUCHAS GRACIAS SR. PRESIDENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario