miércoles, 17 de septiembre de 2008

COMBATIR LA INSEGURIDAD PÚBLICA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
SE COMPROMETE LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN EL ESTUDIO DE SOLUCIONES PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD PÚBLICA

Visto: La preocupación ciudadana, por la inseguridad y verificación de actos delictivos en nuestro Departamento, tornándose en consecuencia, imperativo la implementación de estrategias y planes de acción ciudadana tendientes a minimizar sus consecuencias, así como a disminuir los índices de delincuencia.

Resultando: I.- Que en virtud de tal circunstancia, y ante la poca efectividad de soluciones instrumentadas por el Gobierno Central, desde esta Junta Departamental se entiende necesario asumir un papel protagónico en la lucha contra la inseguridad pública, colaborando institucionalmente con los esfuerzos que desde la Jefatura de Policía de Treinta y Tres se están efectivizando.

II.- Que se debe entender prioritario la rápida y eficaz instrumentación de soluciones fácilmente realizables desde el Gobierno Departamental, así como también, sugerir a las autoridades competentes la materialización de otras alternativas, cuyo común denominador consista en ser propuestas concretas, reales y posibles.

III.- Que esta Junta Departamental tiene la plena convicción de que con una sociedad civil organizada y comprometida conjuntamente con el Gobierno Departamental en procura de obtener mejor calidad de seguridad pública, las medidas propuestas podrán convertirse en herramientas válidas en el combate contra la delincuencia.

Considerando: Que esta Junta Departamental, en la medida de sus posibilidades y competencias debe atender los requerimientos de la ciudadanía, vinculados a la falta de seguridad, y convertirse en instrumento idóneo para la instrumentación de soluciones.

Atento: A las circunstancias expuestas,

La Junta Departamental de Treinta y Tres, RESUELVE:

1.- Solicitar al Sr. Intendente Departamental de Treinta y Tres, que realice los esfuerzos necesarios para lograr instrumentar mecanismos que sirvan para disuadir a los delincuentes en su propósito criminal, mejorando la iluminación de los barrios, señalización de calles para agilizar los operativos policiales, y en definitiva, poniendo a disposición de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres la infraestructura necesaria, según sus posibilidades presupuestales, para mejor el servicio policial, así como su interacción con la población.

2.- Solicitar al Sr. Intendente Departamental de Treinta y Tres, la designación de funcionarios municipales, para desempeñar funciones de serenos barriales, los que deberán contar con los insumos necesarios para poder comunicar a la Seccional Policial más próxima cualquier circunstancia con apariencia delictiva que los mismos observen.

3.- Solicitar al Sr. Jefe de Policía de Treinta y Tres así como a las autoridades competentes, su apoyo para procurar el fortalecimiento y eficacia de las Comisiones de Colaboración Policial en nuestro Departamento.

4.- Solicitar al Sr. Jefe de Policía de Treinta y Tres así como a las autoridades competentes, el fortalecimiento y eficacia de las Comisiones de Seguridad Barrial.

5.- Solicitar al Sr. Jefe de Policía de Treinta y Tres así como a las autoridades competentes, el poder contar con un número 0800 brindado por ANTEL para uso exclusivo de nuestro Departamento, en donde se pueda comunicar la existencia de distintos hechos con apariencia delictiva, en procura de obtener la colaboración de aquellos ciudadanos que por cuestiones de seguridad personal no efectivizan denuncias de otra manera.

6.- Solicitar al Sr. Jefe de Policía de Treinta y Tres, continuar con la instrumentación o nueva diagramación de planes de saturación (como en la actualidad), los que implican mayor visualización de agentes policiales en la vía pública, tendientes a lograr internalizar el incremento de la percepción de riesgo entre los delincuentes.

7.- Crear la Comisión de Seguridad Ciudadana, la cual estará conformada por un representante de los efectivos policiales, un representante de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, así como por tres Ediles Departamentales, con el propósito de estudiar y proponer nuevas respuestas en el combate a la inseguridad pública.

8.- Solicitar al Sr. Jefe de Policía de Treinta y Tres, crear mecanismos para la difusión de los avances de gestión policial en materia de seguridad, como elemento imprescindible para revertir el proceso de intranquilidad ciudadana.


Sr. Fernando Cuello Sr. Ramón Da Silva
EDIL DEPARTAMENTAL EDIL DEPARTAMENTAL

Dr. Pablo D. Chalar
EDIL DEPARTAMENTAL

Exposición de motivos
Evidentemente, a pesar de los intentos desesperados de algunos, por demostrar que la criminalidad y delincuencia en nuestro país se encuentran controladas, todos sabemos que la falta de seguridad lamentablemente es una realidad.
Muchas causales pueden esta confluyendo en esta coyuntura de incremento de delitos, sobre todo en departamentos como el nuestro, en donde hace no mucho tiempo, nos jactábamos de poder permanecer durante el día con la puerta abierta. El escaso apoyo que un agente policial recibe en oportunidad de entrar en acción, así como el temor de la ciudadanía a la hora de denunciar delitos, lo que implica que muchas veces la autoridad no se entere de su acaecimiento, pueden ser algunos de aquellos factores que faciliten la proliferación de actos delictivos.
En fin, las causas pueden ser muchas, por lo que no pretendemos agotar su enumeración en esta oportunidad, pero si nos permitimos esbozar algunas alternativas, que como sociedad debemos instrumentar, para brindar soluciones a los compatriotas honestos que todos los días se encierran en sus casas temerosos de convertirse en las próximas victimas de delincuentes inescrupulosos.
En tal medida, entendemos prioritario que Treinta y Tres fortalezca las Comisiones de Colaboración Policial, aquellas que se forman en torno a una seccional, y que a través del apoyo de los vecinos, permite asegurar en principio que nuestros efectivos puedan contar con algo mas de combustible para las unidades vehiculares, o con mejores abrigos para recorrer los barrios en invierno, entre otras cosas que pueden ser brindadas a través de eventos realizados por estas comisiones, las que, por ejemplo en el Departamento de Colonia, gozan de excelente reputación y han obtenido grandes beneficios para colaborar con los efectivos policiales, ajustando dicha colaboración en los términos dispuestos por el Decreto Nº 428/1996 de fecha 13 de noviembre de 1996, el cual reglamenta lo concerniente a la recaudación de fondos dirigidos a la población por intermedio de las Comisiones de Colaboración Policial, previo consentimiento del Ministerio del Interior y demás disposiciones concordantes y complementarias.
Otra herramienta a ser fortalecida actualmente en nuestro Departamento, es la Comisión de Seguridad Barrial, aquella que tiene como objetivo recibir inquietudes en materia de seguridad de los ciudadanos, intensificar y consolidar la relación de la Policía con la comunidad en general, para mejorar la intervención policial, según las prioridades manifestadas por los propios vecinos.
Las Comisiones de Seguridad Barrial, no solo favorecen la colaboración entre la policía y el vecindario, sino que también constituye un grupo eficiente con conocimiento directo y preciso de la realidad zonal, extremo que fortalece la planificación y ejecución del servicio policial, permitiendo encontrar soluciones mediante el mecanismo de la consulta e interacción permanente institucionalizando el concepto de “prevención comunitaria” (conforme Resolución 5503/99 de fecha 17 de agosto de 1999, del Ministerio del Interior).
El poder contar con la tecnología abocada a obtener mejor seguridad, es también prioritario, en tal sentido la existencia de un número 0800 brindado por ANTEL, para uso exclusivo de este Departamento, en donde se pueda denunciar la existencia de bocas de salida de drogas, desarmaderos de vehículos robados, o cualquier otro delito, permitiría animar a aquellos vecinos temerosos a efectivizar sus denuncias igualmente.
No obstante lo dicho, la propia Junta Departamental debe crear los ámbitos adecuados para generar soluciones o respuestas a la situación de inseguridad imperante, a través de una Comisión de Seguridad Ciudadana, creada en su órbita, en donde participen los efectivos policiales a través de su representación sindical, las autoridades policiales del departamento y los propios ediles.
La Intendencia Departamental, no puede ser ajena a esta situación, debiéndose instrumentar también a través de ella, mecanismos que sirvan para disuadir a los delincuentes en su propósito criminal, mejorando la iluminación de los barrios, señalización de calles para agilizar los operativos policiales, y en definitiva, poniendo a disposición de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres la infraestructura necesaria, según sus posibilidades presupuestales, para mejor el servicio policial, así como su interacción con la población.
En la actualidad, no deben quedar dudas que los mecanismos tradicionales de prevención y represión de actos delictivos, tienden a tornarse obsoletos si no se les adecua y perfecciona, complementándolos con nuevos elementos, entre los cuales, el adecuado manejo urbanístico cobra especial relevancia.


En síntesis, la delincuencia ha llegado para instalarse, teniendo la única respuesta ágil y efectiva la propia sociedad civil organizada para combatir este flagelo.

Sr. Fernando Cuello Sr. Ramón Da Silva
EDIL DEPARTAMENTAL EDIL DEPARTAMENTAL

Dr. Pablo D. Chalar
EDIL DEPARTAMENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario