martes, 30 de septiembre de 2008

Exposición en Sala

En la noche de hoy, quisiéramos abordar de manera global el tema del tránsito y la seguridad vial.

Me parece medular, comenzar este planteo, puntualizando claramente que el hecho de solicitar la presencia del Sr. Intendente en sala no responde a una especie de gimnasia política electoral, sino que, al contrario de esto, los puntos sobre los que expondremos hoy y sobre los que además requeriremos información completa, clara y contundente del Sr. Intendente, refieren a situaciones reales que afectan a ciudadanos de este Departamento y que no han recibido –a nuestro entender- la debida atención, preparación y cuidado por parte de la Administración que Ud. representa, lo que ha significado en algunos casos un actuar contrario a la regla de derecho, y aún más, constituye un proceder con desviación, exceso o abuso de poder.

La actitud asumida por la Intendencia Departamental, contraviene la obligación de la Administración, propia del concepto de lo que significa el ejercicio de su competencia y las garantías de buena gestión resultantes en forma genérica de lo estatuido por el art. 72 de la Constitución de la República, o dicho de otra forma, contraviene y desprestigia nuestro esquema institucional, nuestra concepción de régimen republicano de Gobierno, así como la esencia misma del Estado de Derecho.

Por consiguiente, lejos está nuestra intención de generar debates inconducentes o anacrónicos; nuestra motivación es la protección del Estado de Derecho y del ordenamiento jurídico, garante de las libertades, derechos y obligaciones de nuestros habitantes, pretendemos por tanto tener una discusión seria y principalmente eficaz, que redunde en beneficio de los treintaytresinos.

Así las cosas, quisiera Sr. Intendente, me informara en el transcurso de esta sesión primeramente, cual es el procedimiento existente en materia de fiscalización y control del tránsito, especialmente en lo relacionado con la facultad de incautar vehículos a los particulares, formalidades a observar y circunstancias en las cuales se pueden incautar.
Lo que preguntamos, lo hacemos en función de que hemos recibido, con mucha preocupación, de parte de muchos vecinos de nuestra ciudad, información respecto a hechos que a todas luces representan conductas ilegítimas por ser ilegales, por parte de los servicios inspectivos de la Intendencia Departamental, y que en definitiva usted respalda, lo que lo convierte en el principal responsable de esta actuación arbitraria. Se nos ha dicho que se han incautado vehículos ingresando sin autorización a predios privados, a los hogares de los individuos; que se han incautado también vehículos que se encuentran parados, argumentando que en días pasados habían cometido infracciones; en fin actitudes que lejos están de la legalidad, provocando solamente inseguridad jurídica, y contraviniendo claros y caros principios y derechos constitucional (como ser libertad, propiedad privada, y el constituir al hogar un sagrado inviolable).

En lo que respecta concretamente a la situación de la incautación de un vehículo a un menor de edad, me gustaría se me informara cual es según su criterio el procedimiento a seguir, tanto con el vehículo como con el menor.

En este tema, entendemos que lo correcto es en primer lugar observar si el vehículo resulta ser de aquellos que se deben patentar, registrar, pues sino nos encontramos ante un nuevo problema a resolver. Ya que el funcionario inspector debería retener el vehículo y llamar a la policía para que se haga cargo del menor, esto es, llevarlo ante sus padres, pues no es un menor infractor en el concepto que da la legislación a esa expresión, más que nada vinculada a conductas penalmente relevantes.

Es un menor que en todo caso a cometido una infracción vial, ahora, si el vehículo no reúne las condiciones para ser patentable, se debe retener el mismo y observar al mayor responsable, que no se puede transitar con dicho vehículo por cualquier lugar, dicha observación se hace bajo apercibimiento de que si vuelve a repetir la infracción, se patentará dicho bien y será entonces pasible de cometer infracciones.

Entendemos que esta es la solución que han adoptado varias legislaciones departamentales en lo referente a la incautación de vehículos que no deben matricularse.

También Sr. Intendente, entendemos importante se nos informe si existe un programa o estrategia de capacitación de los funcionarios inspectivos, si se les está impartiendo instrucción vial y en que consiste la misma.

Esto es importante preguntarlo y así lo hacemos, pues tenemos la plena y absoluta convicción de que si existen errores en los procedimientos, los mismos son responsabilidad de la Dirección y no de los funcionarios, quienes no pueden actuar conforme a los procedimientos, si estos no existen o directamente no se les informan.

Resulta también importante, explicar si existe en definitiva un protocolo o procedimiento de actuación que concretice las normas contenidas en disposiciones generales y abstractas como ser un reglamento.

Me refiero a instrucciones de servicio o circulares, que permitan respaldar adecuadamente la actuación de los Sres. Inspectores, ya que resulta evidente que una disposición reglamentaria difícilmente pueda agotar la casuística que pueden enfrentar es su actividad fiscalizadora.

Finalmente, Sr. Intendente, me gustaría efectuar algunas reflexiones acompañadas de datos estadísticos contundentes. En el año 2007, en nuestro departamento ocurrieron 325 accidentes de tránsito, lo que significó un promedio de 27 accidentes por mes; durante el año 2008 y solamente hasta el 31 de agosto, han ocurrido 236 accidentes, lo que da como resultado un promedio de 29 accidentes por mes. Estos datos revelan que no solo han aumentado los accidentes, sino que demuestra también, que para una población como la nuestra, llegar a guarismos de, prácticamente un accidente por día redunda en un absoluto fracaso de las políticas de prevención vial adoptadas hasta el momento.

Por consiguiente, es necesario conocer cuales son las políticas que su gobierno está implementando o piensa instrumentar para combatir esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario