miércoles, 30 de noviembre de 2005

Balance de Actividades 2005

Cada vez que se acerca la finalización de un año de trabajo, resulta una práctica constructiva el efectuar un breve análisis respecto de los distintos acontecimientos que en dicho año se sucitaron, así como el efectuar una especie de balance observando las distintas posiciones o situaciones que asumieron los distinos actores políticos.

A nivel nacional, asistimos al primer año de cambios emprendidos por la coalición de izquierdas que gobierna el país, el actual gobierno prometió grandes cambios y transformaciones duante la última campaña electoral y vaya si está cumpliendo, en materia de cristalinidad a pesar de las observaciones que el Tribunal de Cuentas a efectuado respecto a la prórroga de la concesión a la empresa BUQUEBUS referente a la explotación de la terminal portuaria de pasajeros, el Ministro de Transporte Sr. Rossi, a hecho oídos sordos e igualmente procedió a concederla a pesar de ser la inversión sensiblemente más baja que la original, aportando un canon o precio más bajo y ampliando el área de explotación, ¿cumpliendo con alguna promesa electoral quizas? Lo que es seguro es que dicha promesa no fue realizada al pueblo.

En materia de cumplir con la Constitución y la Ley, a pesar de que a transcurrido más de un año del referendum contra las conseciones de agua potable y saneamiento, en Maldonado aún hoy actuan empresas privadas brindando el servicio, existiendo al menos 700 familias sin agua por no poder costear los 2500 pesos de cargo fijo que se cobra, mientras la coalición de gobierno preve extender la conseción a la empresa Aguas de la Costa hasta el año 2018.

Cuando observamos las políticas a instrumentar respecto al régimen de las empresas públicas, todos recordamos la insesante batalla de la izquierda para proteger el patrimonio nacional y evitar que los piratas nos robaran las joyas de la abuela, sin embargo hoy proponen eliminar los monopolios públicos y asociar nuestras empresas con capitales privados, preferentemente extranjeros, anunciado que en el año 2006 AFE pasará al derecho privado, y la seguiran las demás empresas públicas. Además, en este tema firmaron una carta intención con el FMI, sí ese monstruo neoliberal que durante 34 años fue el peor enemigo de la izquierda uruguaya, comprometiéndose y leo textual “a buscar asociarse en régimen de joint venture con socios de capital privado”, estos significa PRIVATIZAR. Yo recuerdo las palabras del actual ministro Gargano cuando argumentaba que las empresas privadas eran corruptas porque perseguían el lucro y el capital, y hoy buscan asociarse con ellas.

También se comprometieron con el FMI a desarrollar los mercados de capitales internos expandiendo la participación del sector privado en servicios públicos.

Es bueno recordar también que el actual gobierno en oportunidad de realizar un acto público en la última campaña electoral en la localidad de Minas de Corrales afirmo enfáticamente estar encontra de la instalación de plantas de celulosa en nuestro país, menos mal que hoy han cambiado también esta posición.

Transitando ahora en el ámbito departamental, causa indignación la actuación del diputado oficialista cuando debió haber actuado defendiendo los intereses del departamento y sin embargo actuo como un engranaje más de su partido político olvidando la tarea que los treintaytresinos le encomendaron, votando en contra de la propuesta del Diputado Olano referente a la distibución del ingreso al Estado de dineros por concepto de explotaciones mineras, lo que beneficiaría enormemente a nuestra gente.

En lo que hace a la actuación de esta junta, me sobran los dedos de una mano para contar las intervenciones que en la media hora previa, se han efectuado por el oficialismo referentes a temas del departamento, se ha opinado y hablado si, de Cuba, Venezuela, EEUU, y tantos temas mas que nada aportan a la vida cotidiana de nuestros habitantes.

En lo que respecta al rol de la oposición, también hemos efectuado cambios, ya no representa la oposición la negación facilista y electoralera que servía para obstaculiar sin proponer soluciones, mejoras o alternativas.

Desde esta oposición se presentó el proyecto del Defensor del Vecino, cuyo objeto será el de lograr un correcto desenvolvimiento de la actividad administrativa del Gobierno Departamental, tutelando los derechos de los administrados, actuando como verdadero garante de los derechos de los habitantes de Treinta y Tres y no para colaborar con la crítica, sino criticando para colaborar con la solución y obtener un mejor desempeño de la administración.

También se hizo referencia a la problemática que sufren los habitantes del interior del departamento a la hora de acceder a una cobertura de salud digna, ofreciendo soluciones a esta situación y oponiéndonos a la remosión de ambulancias de las policlínicas que la comuna pretende efectivizar.

En suma, en este primer año los uruguayos y en especial los treintaytresinos hemos vivido distintos acontecimientos y estamos en condiciones de valorarlos adecuadamente, por lo que me pregunto entonces: ¿así caminamos hacia la consolidación de un país socialista, cuando a la izquierda le bastaron menos de 12 meses de ejercicio del gobierno para cambiar conceptos y promesas que realizan desde hace 34 años?
MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario